lunes, 13 de febrero de 2012
GLOBALIZACION, COMPETITIVIDAD Y BLOQUE ECONOMICO
LA GLOBALIZACIÓN.
1-Concepto.
Se puede definir globalización como el proceso de expansión del liberalismo
económico y el capitalismo con el objetivo de crear un gran mercado, de
dimensiones mundiales, donde las economías nacionales se van integrando en
una economía única de carácter mundial.
2-Características.
a) La exaltación de la libertad individual como valor absoluto en si
mismo, desligado de su vertiente social o comunitaria, que está
conduciendo a un enorme individualismo. Se hace referencia a los
derechos del individuo no de las sociedades.
b) La defensa de la libre iniciativa, en concreto, de la creación de
empresas, que desemboca en el libremercado (libertad de comercio).
c) La competitividad como valor a desarrollar, que conduciría a la
consecución del éxito y triunfo individual, que conduce a la situación
de “sálvese quien pueda”. (Si a mi me va bien a quien le importa que a
los demás le vaya mal).
d) El culto al dinero. Incremento de la importancia social que se le da al
dinero y a las personas o instituciones que lo acumulan o manejan. Se
1
trata como si fuera un dios al que se le rinde culto y se le ofrecen
sacrificios (humanos y medioambientales)
3-Aspectos.
3.1. Globalización financiera y empresarial.
Es uno de los facetas básicas de la globalización.
La globalización financiera ha llevado a la ampliación de los movimientos de
capital a nivel planetario, los cuales tienen una finalidad esencialmente
especulativa.
Esta enorme expansión ha sido posible en gran medida por el enorme avance
de las tecnologías de telecomunicaciones, principalmente Internet. (Ej. Una
persona desde su casa con una conexión a Internet puede invertir en la
bolsa de Nueva York o la de Tokio). Otro factor que la ha hecho avanzar la
liberalización está en el menor control de los Estados en la circulación de
capitales (impuestos que gravan los capitales o la identificación de los
poseedores de capitales)
Al mismo tiempo estamos asistiendo a un proceso de fusión o concentración
de capitales y de empresas, hasta dar lugar a la formación de corporaciones
empresariales de dimensiones gigantescas con un poder que supera al de
muchos Estados del planeta y cuyo ámbito de acción es ya planetario: las
empresas multinacionales o trasnacionales.
3.2. Globalización productiva.
Dentro de este ámbito hay que destacar el fenómeno de la deslocalización,
la cual se trata de una política aplicada por las grandes empresas
multinacionales, consistente en desmontar las factorías que tienen en los
países desarrollados y trasladarlas, junto todo su aparato productivo, a los
países del Tercer Mundo o en vías de desarrollo, con el objetivo de obtener
una mano de obra más barata, mayores beneficios fiscales (pagar menos
impuestos) y unas legislaciones laborales, sociales y medioambientales
menos estrictas.
3.3. Globalización comercial.
El eje básico de la globalización comercial está en la liberalización del
comercio mundial
La liberalización del comercio mundial es promovida por los teóricos del
neoliberalismo económico, quienes afirman que el desarrollo del comercio
trae consigo un mayor crecimiento económico a nivel mundial. Esta
liberalización implica que cada país debe especializarse en la producción de
determinados bienes o en la oferta de determinados servicios y adquirir el
resto de bienes y servicios en otros países. Pero si un país importa más de lo
que exporta, en ese caso, puede pedir préstamos para comprar los bienes
que no produce.
Para aplicar la liberalización del comercio mundial han aparecido organismos
económicos de carácter internacional: Banco Mundial (BM), Fondo Monetario
Internacional (FMI), Organización Mundial del Comercio (OMC), -
controlados por los países ricos como Estados Unidos- cuya misión ha sido la
de impulsar la eliminación de aranceles (barreras aduaneras) entre los
países del mundo y de condicionar la obtención de prestamos para el
desarrollo (solicitados por países pobres o en vías de desarrollo) a la
realización de políticas económicas muy duras, que en los países donde se
han aplicado han creado serias dificultades socioeconómicas.
No hay que olvidar la realidad de las reglas del comercio internacional por
las cuales el precio de las materias primas ( países pobres) es inferior al de
los bienes manufacturados ( países ricos).
3.4. Globalización desreguladora.
La llamada desregulación se está produciendo por la presión que están
ejerciendo los poderes económicos (grandes corporaciones o empresas
multinacionales y grupos financieros), sobre los Estados para que estos
tengan cada vez un menor control político sobre el movimiento de capitales,
la producción y el empleo.
Las grandes empresas y grupos financieros se guían por la idea de obtener
el máximo beneficio, sin atender el interés general o los problemas
medioambientales.
Competitividad
La competitividad [de calidad y de precios] se define como la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores al menor precio, o sea con producción al menor costo posible.
Frecuentemente se usa la expresión pérdida de competitividad para describir una situación de aumento de los costes de producción, ya que eso afectará negativamente al precio o al margen de beneficio, sin aportar mejoras a la calidad del producto.
Factores que influyen en la competitividad
La competitividad depende especialmente de la calidad del producto y del nivel de precios. Estos dos factores en principio estarán relacionados con la productividad, la innovación y la inflación diferencial entre países. Existen otros factores que se supone tienen un efecto indirecto sobre la competitividad como la cualidad innovativa del mismo, la calidad del servicio o la imagen corporativa del productor.
[editar] Calidad
Calidad de producto es la capacidad de producir satisfactores (sean bien económico o bienes y servicios) que satisfagan las expectativas y necesidades de los usuarios. Por otro lado, también significa realizar correctamente cada paso del proceso de producción para satisfacer a los clientes internos de la organización y evitar satisfactores defectuosos. Su importancia se basa en que la satisfaccion del cliente aumenta su fidelidad al producto (en organizaciones mercantiles).
[editar] Productividad
La capacidad de producir más satisfactores (sean bienes o servicios) con menos recursos. La productividad depende en alto grado de la tecnología (capital físico) usada y la calidad de la formación de los trabajadores (capital humano). Una mayor productividad redunda en una mayor capacidad de producción a igualdad de costes, o un menor costes a igualdad de producto. Un coste menor permite precios más bajos (importante para las organizaciones mercantiles) o presupuestos menores (importante para organizaciones de Gobierno o de Servicio Social).
[editar] Servicio
'Es la capacidad de tratar a sus clientes o ciudadanos atendidos, en forma honesta, justa, solidaria y transparente, amable, puntual, etc., dejándolos satisfechos de sus relaciones con la organización.'
[editar] Imagen
Es la capacidad de la organización de promover en la mente de muchas personas la idea de que es la mejor alternativa para la obtención de los bienes o servicios que dejarán satisfechas sus necesidades y sus expectativas. Posicionar la marca en la cabeza y gustos del consumidor
[editar] Competitividad y crecimiento económico
El aumento de la competitividad internacional constituye un tema central en el diseño de las políticas nacionales de desarrollo socioeconómico. La competitividad de las empresas es un concepto que hace referencia a la capacidad de las mismas para producir bienes y servicios de forma eficiente (precios decrecientes y calidad creciente), haciendo que sus productos sean atractivos, tanto dentro como fuera del país. Para ello, es necesario lograr niveles elevados de productividad que permitan aumentar la rentabilidad y generar ingresos crecientes.
Una condición necesaria para ello es la existencia, en cada país, de un ambiente institucional y macroeconómico estable, que transmita confianza, atraiga capitales y tecnología, y un ambiente nacional (productivo y humano) que permita a las empresas absorber, transformar y reproducir tecnología, adaptarse a los cambios en el contexto internacional y exportar productos con mayor agregado tecnológico. Tal condición necesaria ha caracterizado a los países que, a su vez, han demostrado ser los más dinámicos en los mercados mundiales.
En este sentido, y con el objetivo de identificar los niveles y determinantes de la competitividad de los países, el World Economic Forum (WEF) presenta en forma anual, a través de su publicación The Global Competitiveness Report (GCR), indicadores de competitividad a nivel mundial, generando un escalafón por países. En su versión 2004-2005, los componentes utilizados para calcular el Índice de Competitividad para el Crecimiento (ICC) fueron: el ambiente macroeconómico, la calidad de las instituciones públicas y la situación tecnológica.
BLOQUE ECONOMICO
Bloque comercial
Bloques más activos en el mundo.
Un bloque comercial es una organización internacional que agrupa a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia económica, sin perjuicio de que en la mayor parte de los casos la conformación de bloques de países tiene motivos políticos. Estas formas de unión entre países se realizan a partir de la firma de tratados internacionales que pueden ser de distintos tipos.
La mayoría de los bloques comerciales en la actualidad están definidos por una tendencia regionalista, mientras que las relaciones comerciales de carácter no regional tienden a ser bilaterales, o a darse entre bloques comerciales en formación.
Los bloques comerciales pueden clasificarse de acuerdo a su nivel de integración económica.
Tipos de bloques comerciales
Área de Preferencias comerciales: Los países establecen preferencias sociales para comerciar unos con otros, hay libre cambio de productos alimenticios u otros que sean tomados en el acuerdo de integracion.
Zona de libre comercio o Área de libre comercio, formada por un tratado entre dos países (Tratado de libre comercio). Los bloques comerciales pueden tener un enfoque meramente comercial (como el TLCAN) o incluir aspectos culturales y religiosos, como la UE.
Los países involucrados establecen precios únicos para determinados productos que intercambian entre sí. Esto ocurre en los bloques del NAFTA (o TLCAN) y ASEAN.Ralf Lemus
Unión aduanera: En este caso se vinculan dos mecanismos; a)los aranceles únicos para el intercambio de productos entre los países que conforman el bloque, y b)los aranceles únicos para la comercialización de productos con otros países que no forman parte del bloque.
Mercado Común: El Bloque establece un único arancel para países externos. Hay libre circulación de bienes y personas. Ejemplo: Mercado Común del Sur MERCOSUR
Unión económica: Suma los acuerdos que plantea la zona de libre comercio y la unión aduanera pero incluye además la creación de una moneda común. Esto se ha realizado en la Unión Europea a partir de la creación del euro como moneda común de los países miembros. La mayoría de los bloques económicos son regionales, conformados por países próximos geográficamente. En otros casos, los países conforman bloques a partir de intereses compartidos en torno a la producción de determinado bien. Este es el caso de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).
Integración económica: Se definen políticas económicas y leyes en conjunto sumado a todo lo expuesto en Unión económica.
El interés por el desarrollo económico y comercial también lleva a los países a formar otro tipo de uniones para desarrollar políticas comunes, como ocurre con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo que nuclea a los 30 países más desarrollados del mundo, o la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), que fomenta la cooperación y el desarrollo entre algunos países de América latina. Existe la intención de unir varios bloques para conformar asociaciones mayores, que es lo que sucede con el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas, aún no conformado), a partir del cual se tratará de eliminar las barreras aduaneras entre los países del continente americano.
La Unión Europea, el NAFTA y la ASEAN intercambian la mayor participación en el comercio mundial. Sin embargo, debido a relevancia del petróleo en el comercio mundial también son importantes los flujos comerciales que se establecen entre la OPEP y los bloques.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario